Saltar al contenido
Trampa y cartón Ilusionismo

Tipos de efectos de magia y shows

¿Qué tipos de magia existe?

Los tipos de ilusionismo o tipos de magia se pueden clasificar dependiendo de los factores que interfieran entre el mago y el espectador, como el número de espectadores presentes en el acto, la localización en donde se llevará a cabo el show o el tamaño de los utensilios que se usaran para realizar la actuación. Según estas variantes se puede clasificar a los trucos de magia en los siguientes tipos de ilusionismo:

Magia de cerca:

La magia de cerca es aquella que se produce a escasos centímetros del espectador. Este tipo de magia también se llama Close Up, utilizando el término anglosajón.

Para la realización de este tipo de magia se utilizan muchos artilugios cotidianos como barajas, monedas, anillos, cuerdas y otros objetos pequeños.

Magia de salón:

La magia de salón es un tipo de magia que generalmente va dirigido a una amplia audiencia  y para llevarse a cabo estos actos, por lo general, se usan artículos de tamaño medio, como aros, pañuelos, sogas, sombreros, etc. La magia de salón es una variante del ilusionismo muy común en las fiestas o eventos. Es uno de los tipos de ilusionismo más habitual.

Magia de escena:

La magia de escena es la magia que se lleva a cabo en un teatro, y en donde se producen las ilusiones de mayor tamaño. En ella se utilizan diferentes aparatos y objetos, los cuales pueden ser de gran tamaño. Con la aparición de las nuevas tecnologías, este tipo de magia ha adquirido un gran abanico de nuevas posibilidades y consigue adaptarse a la nueva cultura del espectador. Una de las especialidades de escena son las grande ilusiones como la mujer partida y otra especialidad también muy espectacular es el cambio de vestuario o también llamado Quick change.

Magia callejera:

La magia callejera es un estilo de ilusionismo que se lleva a cabo en la calle, usualmente para pocos espectadores y en ella se pueden implementar tanto pequeños como grandes objetos. Sin luces, sin escenario. El público ante estos espectáculos suelen interactuar más con el mago ya que lo tienen a escasos metros de sus manos y no hay ningún obstáculo para que los espectadores puedan moverse. El mago que realiza este tipo de magia tiene que tener mucha experiencia para atraer al público y mantenerlo entretenido hasta que finalice el show.

Magia cómica:

La magia cómica es una especialidad del ilusionismo en la que los trucos realizados tienen grandes dosis de humor y la mayor parte del acto se enfoca hacia la comedia. Quizá este tipo de espectáculos tengan más dosis de humor que de magia.

Mentalismo:

El mentalismo es una rama de la magia en donde el mago intercepta los pensamientos de los espectadores. El mago utiliza, supuestamente, sus poderes mentales para llevar a cabo trucos como adivinar el pensamiento del expectador, mover objetos a distancia sin tocarlos, y doblar objetos metálicos.. entre otros.

Prestidigitación:

La prestidigitación es un tipo de magia en la que la habilidad del mago con sus manos toma el centro del espectáculo. Ocurren apariciones y desapariciones de objetos de una manera incompresible para el público.

Escapismo:

En esta especialidad de la magia se busca la imposibilidad del mago para liberarse de un encierro al que se ha sometido. Se puede usar material mágico para este tipo de efectos o material real de cerrajería.

¿Cuales son los tipos de magia que hay?

También se pueden clasificar los tipos de ilusionismo según los objetos utilizados por el mago:

Numismagia:

Des pues de los juegos con cartas, los trucos con monedas y billetes son los más populares, debido a lo que llama la atención el dinero al ser humano.

Cartomagia:

En esta especilidad de la magia los objetos que se utilizan son las cartas, esos pequeños cartoncitos pintados de colores.

Magia con animales:

La magia con animales es una especialidad muy exigente, el mago necesita tener en perfectas condiciones a sus ayudantes y entrenarlos todos los días. Es una especialidad muy atractiva y se consiguen numerosos aplausos gracias a la belleza y naturalidad de los animales.

Grandes ilusiones:

En las grandes ilusiones ocurren cosas imposibles al mago o a su ayudante, tales como apariciones, desapariciones y cambios de lugar entre otros.

¿Cuantos tipos de magia existen?

En función de los tipos de efectos se pueden clasificar al ilusionismo en los siguientes tipos de magia, dando lugar a todos los efectos de magia que existen:

  • Producción: hacer aparecer algo.
  • Desaparición: Hacer desvanecerse algo.
  • Transformación: Cambiar el color, la forma… de algo.
  • Restauración: Reparar algo dañado o volver a recomponer algo roto.
  • Teletransportación: trasladar algo de un sitio a otro de una manera imposible.
  • Levitación: hacer que algo flote de manera incomprensible.
  • Penetración: atravesar un objeto con otro y que se restaure de una forma imposible

Este documental es un resumen muy especial de este arte